Inicio » Actividades Star Trek, Noticias del club

Crónica del primer CFFTE

[ 9 Ene 2013 | Por: Acrante | 1 comentario ]

El pasado 15 de diciembre la librería Excellence de Barcelona junto con la asociación Ter-Cat organizaron el primer CFFTE, o lo que es lo mismo, el primer encuentro de ciencia ficción, fantasía y terror ecléctico. En este encuentro también colaboraba la editorial Otros Mundos y el Club Star Trek de España.

Si bien tanto el presidente como el vicepresidente del CSTE debían haber asistido, debido a compromisos laborables, el marrón… estoooo… la gran oportunidad de representar al club recayó en dos miembros de la delegación de Barcelona caracterizados por su carisma escénico y atractiva presencia: Joan Borrás y Albert Sanz (quien suscribe estas líneas).

Con un ambiente muy distendido, comenzaron a las 11:00 las actividades en las excelentes instalaciones que hay en la planta baja de la librería. Ya desde esa hora había una buena presencia de gente, y es que la cantidad y variedad de las conferencias parece ser que eran muy atractivas no sólo para los que íbamos a trabajar allí.

El orden de actividades matutinas fue el siguiente:

1.- Presentación del CFFTE e inicio del concurso de relatos exprés.

2.- Conferencia sobre el miedo y el terror incidiendo en aspectos psicológicos y como los escritores los usan.

Realizada por la escritora Susana Vallejo, además de interesante, fue la ponencia más interactiva de todas, puesto que la participación de varios asistentes fue continua.

3.- Conferencia sobre como sobrevivir a un apocalipsis zombi.

A cargo del experto en cultura Z Sergi Viciana. Es evidente que los zombis no existen ni la exposición de las reglas necesarias para sobrevivir a estas criaturas puede ser tomada muy en serio; es por ello que Viciana optó por impregnar de una buena dosis de humor a su charla, transformándola en una especie de monólogo de “El club de la comedia” realmente divertido.

4.- Presentación del número 9 de la revista Catarsi.

A cargo de “En Menut“, se habló de números anteriores de la revista y sobre qué contendrá el nuevo número.

Ya por la tarde, y con los nervios más presentes, pero con muchas ganas de salir al estrado a hablar por los codos, Joan y servidor nos personamos de nuevo en la librería. La cantidad de asistentes se había duplicado (como poco), por lo que la oportunidad de trekkizar a algún ignorante en la materia o hacer pasar al “lado oscuro” a algún warie era algo que no podíamos pasar por alto. Aunque también estaba la posibilidad de encontrarnos con algún freak sin vida propia que nos preguntara por las medidas de los soportes del motor de curvatura de la Voyager, o por la velocidad en m/s del oxígeno que se escapaba del traje espacial de Worf en la escena de la pelea contra los borgs en el exterior de la Enterprise en “Primer Contacto”, por ejemplo. Y bueno… que conocemos Star Trek a fondo, ¡pero no tan a fondo!

Las actividades de la tarde fueron las siguientes:

5.- Conferencia sobre la relación entre crisis actual y ciencia ficción.

De la mano de Eloi Puig, pudimos disfrutar de la conferencia más interesante del día (al menos para mi). Se habló sobre algunos de los problemas económicos, sociales, medioambientales o de seguridad actuales, y cómo los escritores de ciencia-ficción se han anticipado en décadas a lo que estamos viviendo en estos momentos.

Como digo, una charla muy interesante y que sirvió además para conocer algunas novela de ciencia ficción de lectura obligada pese a no ser consideradas como “clásicas” del género.

6.- Conferencia sobre Star Trek.

Siguiendo las pautas y recomendaciones dadas por los jefazos del club, Joan y yo hicimos una aproximación para profanos de este particular universo de ficción de culto, haciendo especial hincapié en la figura de su creador Gene Roddenberry, la serie original y su primera secuela “La nueva generación”. También hubo mención al resto de secuelas y a la precuela/reinicio de J.J. Abrams.

La conferencia la complementamos además una serie de diapositivas en power point la mar de chulas.

Tras esta charla pasamos a una serie de preguntas por parte de los asistentes, que por cierto, desde el escenario parecía que fueran muchos más de los que creíamos que habían. El turno de preguntas fue realmente largo; nos sorprendió el hecho de la atención que ponía la gente en nuestras respuestas y lo interesante de algunas de ellas, como que nos preguntaran nuestra opinión respecto al “Universo Expandido” de novelas, tema que por norma general nunca se trata en las conferencias o convenciones de Star Trek y que causa cierta confusión entre algunos aficionados por el lio ese de oficialidad y canonicidad.

También surgió la inevitable pregunta referente al nuevo Star Trek de Abrams, en la que Joan expuso su opinión más moderada y yo la más beligerante. Y ya de paso aprovechamos para hacer publicidad del club, ¡cómo no!

Si bien nos dijeron que disponíamos de uso tres cuartos de hora, diría que al menos estuvimos media hora más hasta que ya no había ninguna pregunta que responder. Y menos mal, que si no nos habrían dado la madrugada hablando sin parar del tema.

Por cierto, tras la charla, fuimos entrevistados para un podcast, como se hizo con el resto de ponentes. Una entrevista de unos cinco minutos muy amena y entretenida que en breve colgaremos.

7.- Presentación de la novela “Alfa y Omega” del escritor Sergi G. Oset.

Su autor, Sergi G. Oset, nos presentó esta novela, la cual relata los días posteriores al apocalipsis zombi. Sale a la venta en castellano, catalán e inglés y forma parte de un complejo proyecto relacionado con el álbum conceptual “Nova Sico” de la banda de rock Midnight Zombie Alligator y el cortometraje “Corpus Hearthling” del director Alejandro Moreno.

Pese a la invasión de novelas Z publicadas en el mercado español en los últimos años, el trabajo de Oset cuanto menos parece original, al formar parte de un proyecto más amplio.

http://www.youtube.com/watch?v=ynTh14O1ae4

8.- Entrega del premio al concurso de relatos exprés y despedida.

Como miembro del jurado, “me llena de orgullo y satisfacción” que el premio fuera a parar a manos del relato que consideré que más se merecía ganar. Sabrina Rodríguez, buena amiga de este club (y que creó unas postales la mar de majas para la minicon que el CSTE realizó en Barcelona a propósito del 25 aniversario de “TNG”) se llevó un lote de libros más la portada ampliada del nuevo número autografiada por su autor.

En este enlace de la web de la asociación podéis leer el relato ganador: http://revistacatarsi.wordpress.com/2012/12/16/relat-guanyador-del-primer-cffte/

Con esto se cerró el primer CFFTE. Fue un día intenso, no sólo por nuestra intervención y las ganas de dejar en buen lugar al club (que espero lográsemos), sino porque se demostró que la divulgación y el frikismo pueden ir de la mano si se hace bien.

Así que con el deseo de que en este nuevo año se repita y la posibilidad de una futura e interesante colaboración del CSTE con la revista Catarsi (algo de lo que ya os informaremos), finaliza esta crónica, no sin antes agradecer a la organización la oportunidad concedida al club de aportar algo al evento.

Larga vida, prosperidad… y toneladas de lingotes de latinio prensado dorado.

|
Acrante

Autor: Acrante

Socio nº 19

Trekkie del sur, amante de las maquetas, la música, la treknología, y ¡la cerveza romulana! siempre con alguna idea loca en la cabeza para dar a conocer Star Trek a los demás.

1 comentario »

  • Elena dice:

    Que interesante

    Lay video del a conferencia de TNG?

Escribe tu comentario

El CSTE se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inapropiado, sean considerados spam o muestren una conducta irrespetuosa hacia el resto de usuarios.