Inicio » Actividades Star Trek, Noticias del club

Crónica Galacticat 2014. Lo que pudo haber sido.

[ 28 May 2014 | Por: Julián Sánchez | 1 comentario ]

He esperado un poco para hacer esta crónica de la Galacticat de Tàrrega por dos motivos.

El primero es que creo que ha sido un semifracaso no esperado, y el segundo, porque creo conocer los motivos de dicho semifracaso. Y ambos me han hecho pensar mucho en la situación que se creó y en cómo se desarrolló.

Sé que mucha gente está descontenta, enfadada, con ganas de no volver, y en un estado de ansiedad exacerbada cada vez que lo recuerda, pero lo cierto es que hay que poner un poco de bálsamo en las heridas, y analizar con conocimiento de causa.

Era un viernes de Abril…

Cuando nosotros llegamos nos recibió David, el Director de la Mostra y amigo, y nos explicó, más o menos, como se iba a desarrollar la gala de inauguración, qué planes tenía y lo que teníamos que hacer, ya que éramos parte protagonista. Luego visitamos un par de sedes y, como quedaba tiempo, nos tomamos un chocolate maravilloso y fuimos a cambiarnos. Lo hicimos en el cine que era, como no, una de las sedes de la Mostra.

En la calle ya había gente, y aparecimos con los trajes de gala, por lo que hubo cámaras a destajo. De pronto apareció un Cadillac blanco que se detuvo frente a la alfombra roja, y del que se apearon los directores. Hasta aquí todo bien, pasamos al Hall y hubo sesión de fotos, con nosotros, claro, frente al Photo Call de la Mostra.

Pasamos al interior del cine, y se inició la inauguración con una performance de Dr. Who, un corto que se presentaba allí, hecho por aficionados, pero con una calidad magnífica. Una presentadora fue llamando a los protagonistas del Evento, a la Alcaldesa de Tárrega, y por último al Director, David, que habló del certamen, de sus orígenes, e hizo mención a una persona especial para él, que resulté ser yo, y al que invitó a subir al escenario.

Ya habíamos quedado de acuerdo en que llevaríamos dos Diplomas, uno de agradecimiento para la Alcaldesa, y otro de Honor para una persona con la que habíamos hablado largo y tendido, un Pastelero Chocolatero, trekkie hasta la médula, que tiene el proyecto de hacer un Enterprise de chocolate y, conociéndole, lo hará. Así que subí, di las gracias, hablé un poco del Club y dije que íbamos a hacer un pequeño homenaje a un par de personas.

Como ya he dicho íbamos con el traje de gala, así que cogí el comunicador, lo abrí frente al micrófono y dije: “Capitán, suba al puente”, y Joan subió llevando el Diploma enmarcado para la Alcaldesa. Fue un buen punto que gustó a la gente. Se lo di, luego a Jordi, el pastelero, y  siguieron apareciendo personajes, incluidos parte del elenco de la película que se iba a proyectar en primer lugar, Fausto 5.0, con la curiosidad que el protagonista Eduard Fernández, que no pudo asistir, envió un saludo grabado. Luego se proyectó otro saludo en forma de Gandalf con la voz del entrañable Pepe Mediavilla presentando Galacticat, que se tuvo que repetir ante el fervor popular. Repito, hasta aquí todo normal, obviando que en la sala había poca gente.

Empezó la película y primer error de bulto, en ese momento también empezó un pica pica en el Hall. ¿Dos cosas en el mismo lugar y al mismo tiempo? Para mí fue un error de estrategia.

Al acabar el pica pica, delicioso por cierto al igual que la película, me di cuenta del segundo error. Todos los que habíamos sido invitados sabíamos que teníamos una zona donde dormir, una especie de albergue con habitaciones de cuatro camas al que teníamos que llevarlo todo, ya que allí no había infraestructura, solo las camas. Ver una veintena de personas, a las tantas de la madrugada, peregrinando por Tàrrega (vale, fue poca distancia) en plan “Follow the Leader”, con un cansancio más que patente, no es de recibo, pienso que nos podían haber dado las llaves antes para poder dejar las cosas e ir algo más relajados. Fallo a corregir.

Ya en el albergue, localizamos habitaciones y a dormir, que a las nueve tocaba montar.

Y llegó el día siguiente. Los tres grupos que formábamos la expedición a la Escuela Ondara nos presentamos allí…, y no había nadie para abrir, bueno, el Bar estaba abierto. A las 9,30 llamé a David, y a las 10 empezó el montaje. Esto se podría considerar el tercer fallo, e importante, pero es aquí donde voy a hacer un inciso, ya que hablé con David y me explicó un par de cosas.

En primer lugar no se había repartido la publicidad programada, de ahí la ausencia de gente, le habían fallado varias personas, sobre todo las que tenían que abrir las sedes, de ahí la ausencia del Director, que se tuvo que multiplicar para llegar a sitios donde no tendría que haber estado, y de ahí el caos. Además creo que pecó de buena intención, ya que por no molestar a nadie asumió todos los roles de quien le había fallado. Y el resultado final  fue que la Mostra se convirtió en un pollo sin cabeza ya que el Director tenía que hacer las labores de campo.

Bien, pues el Sábado acabamos de montar, llenamos vitrinas de exposición y nos familiarizamos con nuestros compañeros. A un lado teníamos a CF3, amigos de siempre, y al otro a Dr. Who, unos jóvenes que habían hecho un corto del doctor, y que tenían guardadas algunas sorpresas. Gente muy agradable, inteligente y colaboradora, que tuvo que irse al cine para su estreno al que, según me dijeron, no asistió el Director de la Mostra, que estaba haciendo, como ya se ha dicho, trabajo de campo.

En Ondara las cosas iban…, como iban, yo no pude hacer la conferencia prevista por falta de quórum, y todos estábamos por allí, comprándonos cosas los unos a los otros, ya que la gente brillaba por su ausencia, salvo una excepción. Una pareja de Andorra, que fue la guinda de un pastel inexistente, y que nos acompañó a todos, nos compró a todos (a mi cuatro libros), y nos propuso hacer algo en Andorra, lo cual aceptamos sin vacilar, ¡faltaría más…!.

A mediodía tenía que cerrar el lugar en donde estábamos,  pero el Director estaba buscando a un invitado, es decir, haciendo un trabajo que no le correspondía, pero que no tenía más remedio que hacer,  y tuvimos que quedarnos en los stands, aunque como contrapartida positiva, nos pagaron la comida, todo un detalle.

La tarde fue mejor, se hizo una actividad, con pocas personas, pero muy interesante, sobre Star Trek New Voyages, y más tarde había un concurso de Cosplay. La intención era buena, pero solo hubo dos participantes (hay que aclarar que el jurado estaba compuesto por tres jueces disfrazados), así que dos especímenes del público, casualmente con los uniformes de Star Trek, se unieron a los dos para engrosar su número. Se hizo, se entregaron los premios,  y todo fue jocosamente bien. Pero cuando acabó, aproveché la ocasión y les conminé a hacer el concurso que tenía previsto, un 50×15 multisaga, que fue divertido hasta el límite, también hubo premios, y tras ellos bajamos a la planta baja.

Durante la tarde, en el patio central, unas jóvenes ensayaban en ropa de calle, algo se olía, pero sin ideas claras. Poco después llegó el Director de la Mostra muy preocupado, le estaba fallando gente en cascada, y me dio las llaves y la combinación de la alarma, por lo cual me convertí en el amo del calabozo.

Sobre las nueve de la noche se anunció la aparición del circo Burlesque, que se desarrolló de forma magnífica, fue un espectáculo más que digno, y demostraron una personalidad a prueba incluso de lluvia. Tras ello, cerrar el sitio, vuelta al lugar de sueño, y salida a cenar, con amigos y tranquilos.

El Domingo amaneció bien. Habíamos quedado en abrir a las diez, y cinco minutos antes todo estaba abierto, la mañana pintaba bien, yo tenía tres cosas, la charla que el día anterior no había podido hacer, el taller de cerveza Romulana y la proyección de tres cortos, uno de ellos con historia. Durante un momento creí que tampoco se podría hacer, pero los chicos de Dr. Who tenían una proyección, y le prometí retrasar el bar hasta que llegasen.

Inicié Medicina en Star Trek, con 10 ó 12 personas, que ya eran 9 ó 10 más de las que me esperaba y fue bien. Ya había preparado el taller, y casi sin solución de continuidad se puso en marcha.

Creo que fue la actividad con más afluencia de público. Discurrió bien y fue un momento interesante a todos los niveles, además me regalaron algo que me ilusionó mucho, gracias Eric.

Luego corrimos como locos para llegar al cine y le dimos nuestros lápices de memoria al que proyectaba, solo pudo hacerlo con uno, pero verlo en pantalla gigante en la sala principal ya valía la pena todo lo demás.

Y poco más, volvieron a pagar la comida, recogimos la exposición y el stand, nos despedimos de todos, abandonamos el lugar de sueño, devolvimos las llaves y regresamos a casa.

Hay que hacer balance, y para mí, aún reconociendo que hubo fallos a espuertas, aún creyendo que se podía haber hecho mejor, pienso que hubo imponderables para cansar y aburrir al más pintado, y que eso es suficiente razón para que un Director tire la toalla. David aguantó el tirón, estuvo trabajando sin apenas dormir, de lo que menos hizo fue de Director, pero suplió a mucha gente, hizo un trabajo inconmensurable y suplió hasta donde pudo.

Fue la primera vez, y los fallos se subsanarán, las malas experiencias siempre enseñan, y todos evolucionamos a mejor.

Que los venablos de tus enemigos te hieran, pero puedas levantarte para te sirva de lección.

Bienvenida Galacticat 2015.

Galería de fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.663852390334467.1073741846.148832005169844&type=3

|
Julián Sánchez

Autor: Julián Sánchez

Socio nº 1

Apasionado de Star Trek desde que la daban en blanco y negro, Baqueteado en el fandom desde tiempo inmemorial y con ganas de sumar y no de restar. Cocinero, fotógrafo, enfermero, y con necesidad, a pesar de mis años, que no digo por pudor 60 veces al día, de hacer cosas, planear cosas y estar con mi familia y mis amigos.

1 comentario »

  • Spock117 dice:

    La verdad és que estaba un poco floja la Galacticat, había pocas cosas que ver, pero aun así fue entretenida.

Escribe tu comentario

El CSTE se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inapropiado, sean considerados spam o muestren una conducta irrespetuosa hacia el resto de usuarios.