Inicio » Actividades Star Trek, Artículos especiales, Destacados, Noticias del club

Presentación del 50º aniversario del festival de cine de Sitges

[ 1 Jun 2017 | Por: Jordi Pomerol | No hay comentarios ]

Como muchos recordaréis, la 49ª edición del festival de cine de Sitges estuvo dedicada a Star Trek y el CSTE tuvo una importante participación.

El miércoles 31 de mayo se realizó el acto de presentación del 50º aniversario del festival y el CSTE estuvo representado por el ex-presidente Julián Sánchez que nos ha enviado una magnífica crónica que adjuntamos:

“120 representantes de medios se reunían la mañana del 31 de Mayo para asistir a la rueda de prensa de presentación del próximo Festival de Sitges, en el que se celebrará el Cincuentenario de un evento importantísimo, en cuanto a Cine Fantástico se refiere, de España y uno de los más señalados del planeta.
Y el Club Star Trek de España estaba presente.
No hizo falta la presentación de Credenciales, entramos en la sala, impresionante muestra de arte, con unas falsas columnas rematadas por n techo maravilloso, Y un proscenio ocupado por tres sillones, tras el cual se había montado una pantalla gigante.
Iban llegando Medios y, a la hora señalada, 12, 30 de una soleada mañana, aparecieron los encargados de la presentación :
-Santi Vila, conseller de cultura
– Miquel Forns, alcalde de Sitges
– Ángel Sala, director del Festival
Ha tomado la palabra Angel Sala para presentar a sus acompañantes y les ha cedido el micrófono para que expresasen sus ideas.
El Sr Conseller, aparte de glorificar todo lo bueno que ha hecho por el Festival, que no es poco, Cruz de S.Jordi, mas aportación económica, creo que se ha adelantado a la presentación revelando que Drácula sería el protagonista del festival, pero como no era un secreto, pues tampoco ha afectado mucho.
Y en cuanto al Alcalde de Sitges, tan amable como siempre, ha ensalzado las virtudes de su Villa y todo lo que la une al Festival.
Y Angel Sala ha tomado el micrófono que ya no ha soltado porque había mucho que decir.
Y en primer lugar, ha pasado un video de Guillermo del Toro, que será el padrino del Festival previo al anuncio mas esperado, el del cartel.
Cuando se ha revelado, ha habido luces y sombras, cosa adecuada al personaje, pero si he de juzgarlo, diré que me gusta, da la sensación de un Drácula romántico, alejado del Gore que en muchas ocasiones le aplicaban. Además venía con regalo, una tecnología de realidad aumentada ha hecho las delicias de todos.
Luego otro video para acercarnos a la persona que recibirá el Gran Premio Honorifico, que no es otro sino Willian Friedkin, director de French Connection o de la maravillosa El Exorcista, entre muchas mas.
Y la presentación de otro invitado, Johnnie To, autor de cine negro oriental, tan querido por el Festival.
A Partir de aquí ha sido un rosario de novedades, que voy a citar a vuelapluma.
Una exposición del 50 Aniversario, primero en la Filmoteca y luego en Sitges, en el Edificio Miramar.
Una segunda exposición, con el mismo tema que estará en el Reial Cercle Artístic de Barcelona, con el que se ha firmado un acuerdo.
Un ciclo de Cine, también en la Filmoteca, con una gran selección de películas que han pasado por el Festival.
Un eje de realidad virtual durante todo el Festival, en donde se dará paso a las nuevas tecnologías inmersivas, y que se llamará Samsung Sitges Cocoon.
La creación de un Master en Cine Fantástico en la UOC.
Un cupón de la ONCE conmemorativo para el final del Festival
Una relación entre Gastronomía-Drácula-Sitges-Festival…, algo curioso que se llamará Sitges Bacanal.
Un feed back entre Literatura Y Cine, que pueda ser simbiótica, se llamará Taboo´ks.
Y el anuncio de que el 28 de Septiembre se proyectará en El Prado, la película que inició la Semana Fantástica de Sitges, germen del maravilloso Festival que ahora disfrutamos. Aelita, de Yakov Protazanov.
Y poco más, agradecimientos a los colaboradores, y una respuesta divertida a una pregunta curiosa.
La pregunta era: Sabéis algo de la Programación?
A lo que Angel Sala ha respondido algo así como: Mal iríamos si a estas fechas no supiéramos algo.
Y nos ha remitido a Julio, donde ya estará todo cerrado y se podrá hablar con seguridad
Aquí se ha terminado la rueda de prensa y ha comenzado el encuentro de personas, entrañable como siempre.
En mi caso debo decir que he hablado un momento con Mónica García, una de las responsables del Festival, que el año pasado fue la amabilidad en persona cuando se celebró en Sitges el 50 Aniversario de Star Trek. Debo darle las gracias por ello y por hoy.
Y precisamente ella ha sido la que me ha indicado que abajo, en el patio, había una pequeña sorpresa, que consistía en una Madalena Surprise, realmente deliciosa.
Sitges nunca dejará de sorprendernos, y eso es genial, y las personas que lo hacen moverse son un encanto.
Se puede pedir algo mas?
Y por último, el Cartel…”

Os adjuntamos el enlace del álbum de Facebook con fotos del Festival:

Festival Sitges 2017

Jordi Pomerol

Autor: Jordi Pomerol

Profesor de primaria. Trekkie desde 1990 cuando se enganchó a Star Trek con la colección de video de Planeta. Ha traspasado esta afición a su mujer y está en vías de pasarla también a su hijo. Siempre ha considerado a Star Trek como una gran visión de lo que tendría que ser el futuro de la humanidad y busca conseguir material de Star Trek para ampliar su colección.