Inicio » Artículos especiales

“In Thy Image”. Del Pioneer X al Voyager 6 (V´Ger)

[ 16 Feb 2014 | Por: Guillermo Calderón | No hay comentarios ]

Del baúl de Nick Ottens y su Forgotten Star Trek sacamos este artículo sobre el que sería el argumento del episodio piloto de Star Trek Phase II y que tras numerosas vicisitudes ya contadas aquí acabó siendo Star Trek. The Motion Picture.

Alan Dean FosterA principios de agosto de 1977, el escritor de ciencia-ficción Alan Dean Foster envió una historia para el que debería ser el episodio piloto de dos horas de la nueva serie de televisión de Star Trek Phase II. La historia comenzaba con la Enterprise en una misión rutinaria cuando recibe un comunicado de la Flota Estelar con los detalles de la aparición de una enorme forma metálica que se dirige a la Tierra. Kirk es enviado inmediatamente para interceptar a lo que sea que fuere aquella cosa y alterar su curso. La información suministrada contenía que el objeto que se dirigía hacia la tierra medía 30 kilómetros de ancho y 70 de largo y que sus emisiones volvían inservibles los monitores.

A medida que la Enterprise se acerca, el teniente vulcano Xon (un nuevo personaje en sustitución de Spock) concluye que no es un meteorito sino una especie de nave. Cuando finalmente alcanzaron al objeto; “el efecto que causaba era como el de estar al lado de una inmensa catedral. Al lado de ese brillante gigante la Enterprise parecía algo realmente minúsculo”.

El intruso llama a la Enterprise y Uhura da paso a la comunicación; el mensaje informa de que la nave es el sirviente de un dios llamado N´sa. Xon comprueba en la computadora que no hay referencias sobre ningún dios N´sa. La voz metálica explica que va camino de la Tierra, el mundo original de su Dios. El texto de Foster decía literalmente: “N´sa ha mostrado a los elegidos, nosotros los Wan, la existencia y magnificencia del Universo. En agradecimiento deseamos corresponder a este regalo limpiando el mundo de N´sa de la terrible enfermedad que está contaminando su superficie”.

El comandante (Decker en esta ocasión) se muestra confundido por esta afirmación y cuestiona a la entidad. De pronto la voz metálica se refiere a él y a los otros como infectados. Antes de que ocurra nada más Kirk ordena el lanzamiento de torpedos de fotón pero la energía le falla. Ante esta circunstancia ordena que la Enterprise escape a velocidad factorial. Pero es en vano, la Enterprise ha sido atrapada por un enorme rayo tractor.

Decker está tratando de averiguar por qué los Wan no los han destruido teniendo claramente el poder para hacerlo. Kirk deduce que sólo quieren matar a la tripulación y quedarse con la nave para saber más de la Federación y sus capacidades tecnológicas. Kirk, cayendo en la cuenta de que toda esa información en manos de los Wan supone una gran amenaza ordena a Scotty la sobrecarga de la nave para destruirla antes de que esa información llegue a manos de los alienígenas. Increiblemente los ordenadores se niegan a cumplir las órdenes: “Me han ordenado”, relata el ordenador de la nave “no permitir la autodestrucción porque eso en nada contribuiría a la mayor gloria del dios N´sa.”

Poco después, una sonda lumínica aparece en la Enterprise examinando todos los equipos de la nave e instalaciones y acumulando esa información para los Wan. La batalla comienza cuando las sondas abandonan la nave. En ese momento los ordenadores comienzan a suministrar información a los Wan desoyendo las órdenes en sentido contrario. “Están buscando un punto flaco en la nave” avisa Decker.

David Gautreaux como el nuevo oficial científico vulcano, Xon, pretendía sustituir a Spock que no estaba muy claro si volvería para la nueva serie.  Roddenberry lanzó el anzuelo a Nimoy, aparecería en el capítulo piloto y en dos capítulos más. Si lo hizo a sabiendas de que Nimoy se negaría por considerarlo poca cosa o si lo hizo así porque sabía que Nimoy intentaría ayudar a la nueva serie pero sin el compromiso de dedicación completa no lo sabremos nunca, el caso es que Nimoy se negó rotundamente.

David Gautreaux como el nuevo oficial científico vulcano, Xon.

Mientras la tripulación del puente analiza la verdadera esencia de su oponente, se informa de la aparición, en diversas partes de la nave, de tigres, lobos, una plaga de hormigas, lagartos, águilas, elefantes y leones. Un rebaño de ovejas se materializa en el puente y son destruidas con los fáser. Xon coge una de las ovejas y se da cuenta que es un ingenio mecánico como todos los que han aparecido en la nave.

La tripulación de la Enterprise intenta ponerse en comunicación con el alien y quedan conmocionados al descubrir que la nave es en realidad una única forma de vida mecánica. Entrando en su mente Xon concluye que no ha destruido el Enterprise porque la considera una versión más pequeña de sí misma y a la tripulación una enfermedad conocida como forma de vida orgánica.

Kirk hace lo indecible para convencer a los Van que son criaturas inteligentes pero no consigue su propósito. La nave alienígena continuará su camino hacia la tierra para limpiarla de parásitos. Los Van explican que “ que ellos no sabían nada del Universo hasta que el dios N´sa vino a ellos, N´sa les habló del universo y del planeta de que procede. Así que esta inmensa nave fue construida para llevar el cuerpo de N´sa a su hogar y eliminar a la forma de vida que ha esclavizado a sus congéneres.

Entonces, Kirk, Xon, Decker y McCoy son transportados a bordo de la nave extraterrestre y aparecen en una gran cámara abovedada. Unas reproducciones robóticas de Sulu y otros miembros de la tripulación los conducen en unos vehículos hacia una gran sala con una cúpula transparente. Quedan impactados cando descubren que el gran dios N´sa es en realidad la sonda Pioneer X lanzada por la NASA en 1973. Aparentemente los Wan aceptaron a la sonda como un Dios y malinterpretaron la información que había en ella.

Con un alegato a favor de la especie humana y consciente del plan de la tripulación del Enterprise de construcción de una réplica de Xon con una bomba fotónica dentro, los Wan admiten su derrota. El ingenioso plan de la bomba muestra a los Wan la superioridad de la inteligencia humana, Los miembros de la tripulación del Enterprise son transportados a su nave y continúan su misión.

Sólo por curiosidad Decker pregunta a la computadora quien es más inteligente, si el hombre o la máquina, a lo que el computador responde “El hombre, naturalmente” para alivio de Decker.

No esté tan seguro comandante” Replicó McCoy. “Siempre tendremos que echar un ojo a nuestras máquinas”.

¿Que quiere decir?” Pregunta Decker. “Ya lo ha oído, Acaba de escuchar que somos sus superiores?

Eso es lo que ha dicho! Sonríe McCoy. ¿Pero cómo podremos asegurarnos de que no está mintiendo?” En ese momento, el Enterprise salta hacia el espacio profundo.

Roddenberry escribió seis páginas de comentarios sobre el material de Foster, resaltando que el “principal problema… no es precisamente la falta de imaginación. Aunque creo que la mayoría de mis comentarios se centrarán el control y uso selectivo de esa imaginación. La mayor parte del problema de nuestra historia es que se reduce a un mayor conocimiento del personaje del alien…. Debería ser más fácil construir una historia que poco a poco va subiendo en emoción y peligro (tanto en la nave como en la tierra) hacia un excitante y satisfactorio climax.”

star-trek-phase-ii-bridge-set

El productor David Livingstone debatiendo sobre el argumento de In Thy Image

Cuando ellos estaban tratando de relanzar Star Trek, cuenta Alan Dean Foster, contactaron con varios escritores para que les enviaran borradores de episodios de una hora. Roddenberry estaba en contacto conmigo a causa de la serie Star Trek Log. El percibía que yo estaba cómodo con el universo de Star Trek y familiarizado con sus personajes. Le envié tres historias. Puedo recordar dos de ellas, la otra la olvidé por completo.”

Roddenberry me dío un folio y medio con anotaciones de “Robot´s return”. Él pensó que podía desarrollarla y quería saber qué podía hacer con ese material. Esa fue una de las tres cosas que me llevé a casa y las convertí en historias que ocupaban cinco o seis páginas cada una. Una de ellas que aún me gustaría hacer enviaba a la Enterprise a un planeta que se asemejaba al Sur de 1860 donde los blancos eran esclavos y los negros eran la clase dominante.”

De cualquier forma”, continua, “Roddenberry me encargó que desarrollara la historia para “In Thy Image” en un borrador completo, después de que mi trabajo fuera modificado en base a lo que Roddenberry quería, se decidió que la serie comenzara con una película de dos horas, algo bastante normal en este tipo de situaciones. También decidieron que de los argumentos que tenían a mano, el mío era el que mejor se adaptaba a una duración de dos horas. Así que me fui a casa y desarrollé una historia en unas cuarenta páginas.

El borrador revisado data del 12 de agosto de 1977, difería principalmente del primero en el comienzo de la historia. Después de la destrucción de las naves klingon, nos íbamos al cuartel general de la Flota Estelar donde el Almirante Kirk está revisando una cinta con los detalles de la modernización de la Enterprise. El capitán Adams, quién va a ser el que va a dirigir la nave, entra en la habitación y sugiere que el almirante se una a la visita de la nave antes del comienzo de la misión, cuando son llamados a una reunión de emergencia.

Parece que la flota estelar ha detectado un gran objeto metálico que se dirige a la Tierra, a la Enterprise se le asigna la misión de rechazar al objeto pero Adams está preocupado porque la nave no está aún preparada. Sin embargo la nave insignia de la Federación es la única capaz de cumplir la misión porque todos los nuevos equipos ya están instalados.

Adams solicita que Kirk asuma el mando de la nave, “ya que como capitán puede asumir el mando de una nave recién remodelada, incluso también puede comandar una nave en peligro, pero las dos cosas a la vez y en una crisis de esta magnitud es algo para lo que no está aún preparado” Kirk, después de mucho quejarse accede.

Kirk es capaz de reunir al corazón de su tripulación con la excepción de Spock que es en ese momento Presidente de la Academia Vulcana de Ciencias. Su sustituto es Xon, un oficial científico de 22 años, Kirk y el resto de la tripulación recelan de la corta edad del oficial pero la Flota Estelar confía plenamente en él.

A pesar de algunos pequeños percances la Enterprise se encuentra con el objeto para descubrir que es en realidad una nave, como se decribió en la sinopsis del primer borrador.

El resto del borrador es muy parecido al original en cuanto a la estructura de a historia aunque la mayoría de los acontecimientos fueron alargados. Una primordial excepción en la razón por la que la nave quiere eliminar a la Tierra y a la Tripulación. La demostración de creatividad de Kirk deja tocado al alien que toma nota de esa creatividad para desarrollarla en los Wan, nueva información que requiere mucho estudio. Quizá, si las máquinas han ayudado al hombre a mejorar sus creaciones, un día el hombre podrá ayudar a los Wan a hacer lo mismo, una relación que puede ir en beneficio de los dos.

|

Autor: Guillermo Calderón

Escribe tu comentario

El CSTE se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inapropiado, sean considerados spam o muestren una conducta irrespetuosa hacia el resto de usuarios.