Inicio » Distorsiones temporales, Videojuegos

The Fallen, videojuego ambientado en DS9

[ 22 Jul 2014 | Por: Jordi Pomerol | No hay comentarios ]

The Fallen es uno de los videojuegos de Star Trek que mejor trato recibió en España, puesto que salió a la venta completamente doblado al castellano por la compañía FX Interactive en el año 2001. Este videojuego combina los géneros de aventura y de shooter en un producto bastante aceptable.

The Fallen nos sitúa en la estación Deep Space Nine, donde se nos descubre un secreto oculto en la misma, de la época en que la estación pertenecía a los Cardasianos, los Orbes Perdidos. Diferentes especies como los Cardassianos, los Dominion, los Bajoranos y los Grigari (que aparecen por primera vez en este juego) quieren la posesión de estos orbes para conseguir dominar un poder que puede destruir el Universo.
Tu aventura empieza aquí…

• Plataforma: PC
  • Año de publicación: 2001
  • Distribuidora: FX Interactive
  • Sistema operativo: Windows 95/98/Me/2000
  • Género: Aventura Gráfica / Shooter
  • Traducido y doblado al español

4Jugando a The Fallen tienes la sensación de estar viviendo uno de los episodios de Star Trek: Espacio Profundo Nueve. Entre misión y misión, podemos pasear por la estación y recorrer sus distintas dependencias como el famoso bar de Quark, la sastrería de Garak o la enfermería del doctor Bashir, entre otros.

2El juego cuenta con un total de 36 personajes principales y 25 razas alienígenas repartidos por las decenas de escenarios de las 24 misiones de las que consta el juego. Cuando empezamos a jugar, debemos escoger el personaje con el que deseamos participar (el Capitán Benjamin Sisko, la Mayor Kira Nerys, o el Teniente Comandante Worf.). Dependiendo del personaje que escojamos, realizaremos unas misiones u otras totalmente diferentes, aunque las tres líneas de misiones están totalmente relacionadas y durante la historia todo se va entrelazando.

Utilizaremos un sin fin de objetos vistos en todas las series de Star Trek, como el tricorder, hiposprays, comunicadores, etc. También serán importantes una serie de llaves y tarjetas que tendremos que conseguir durante el juego para poder avanzar. Entre las armas destacan los phasers, Bat’leth, Rifle Phaser, Minas Gravíticas, Lanzagranadas, Disruptor Cardasiano, Rifle de Pulsos Polaron, Espada de choque, Lanzador de Plasma y Cañón de Pulsos Electromagnéticos.

3Según avanzas en el juego la complicación aumenta y se hace necesario un buen número de recursos y dominar bien el teclado para ir superando las misiones. Estas misiones se desarrollan en diferentes escenarios, desde planetas helados, naves alienigenas, DS9 y naves estrelladas y abandonadas.

Los efectos sonoros están adaptados de los de la televisión (sonidos de armas, compuertas, el sonido de las teletransportaciones, etc.) El doblaje al castellano son muy acceptables, y en el apartado musical contamos con 57 temas diferentes que se adaptan a lo que sucede en el juego en todo momento.

El final del juego sorprende y, en la línea de DS9, te deja con algunas incógnitas abiertas que no se resuelven de forma clara. Los gráficos son aceptables (teniendo en cuenta la época del juego) y la trama está bastante bien urdida, aunque las distancias en la misión se hacen demasiado largas y algo pesadas.

Resumiendo. Es un juego recomendable si ya has seguido toda la serie de DS9 y quieres vivir alguna aventura más. Te exige tener buena puntería y un corazón fuerte para algunos momentos de sorpresa que hay en el juego.

Por último, os dejo con el video del tráiler del juego, y un enlace donde podréis encontrar más información sobre el videojuego.

Jordi Pomerol

Autor: Jordi Pomerol

Profesor de primaria. Trekkie desde 1990 cuando se enganchó a Star Trek con la colección de video de Planeta. Ha traspasado esta afición a su mujer y está en vías de pasarla también a su hijo. Siempre ha considerado a Star Trek como una gran visión de lo que tendría que ser el futuro de la humanidad y busca conseguir material de Star Trek para ampliar su colección.