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Conoce más sobre el juego de mesa “Star Trek Expeditions”

[ 5 Oct 2013 | Por: Sergi Toboso | No hay comentarios ]

Diario de bitácora del capitán, fecha estelar 2259.26

El Enterprise ha entrado en órbita alrededor del planeta Nibia, respondiendo a una invitación del gobierno nibio para iniciar conversaciones sobre la unión del planeta a la Federación Unida de Planetas. Sin embargo, ahora que la Enterprise ha llegado, hemos encontrado al Presidente de Nibia descontento de vernos, y el Sr. Spock ha detectado evidencias que otra nave estelar ha estado recientemente en órbita. Nos hemos teletransportado al planeta con el Sr. Spock, el Dr. McCoy, y la oficial de comunicaciones Uhura para empezar las negociaciones y descubrir qué es lo que ha cambiado la actitud del gobierno Nibio hacia la Federación.

COMPONENTES DEL JUEGO:

  • 4 figuras
  • 4 cartas de personaje
  • 2 naves estelares
  • 1 tablero de juego
  • 21 cartas de diario de bitácora del capitán
  • 25 cartas de suplemento de bitácora del capitán
  • 1 marcador de tiempo
  • 1 tablero de marcador de misión
  • 3 marcadores de misión
  • 20 fichas de descubrimiento
  • 42 cartas de energizar
  • 14 cartas de fecha estelar
  • 3 dados especiales
  • 4 cartas de resumen
Detalle general del juego

Detalle general del juego

Detalle de los personajes y las naves

Detalle de los personajes y las naves

VISIÓN GENERAL:

Star Trek Expeditions es un juego colaborativo, por lo tanto, los jugadores deberán trabajar conjuntamente para ganar al tablero, así que lo de hacer trampas y esas cosas entre compañeros aquí esta muy feo y no se lleva.

Se trata de un juego contrarreloj, ya que si tardamos demasiado tiempo en resolver las 3 misiones principales, daremos tiempo a esos fastidiosos klingon a que se presenten con todas las armas posibles e inimaginables que nos harán papilla en un pimpam y si esto no es suficiente, nuestra Enterprise se deberá enfrentar a un crucero de batalla klingon que está de avanzadilla en la órbita del planeta. Así que si la Enterprise cae, también perderemos.

Las 3 misiones principales son:

  • Investigar por qué el gobierno Nibio es reticente a unirse a la Federación.
  • Ayudar al gobierno contra los rebeldes que intentan derrocarlo.
  • Ayudar a resolver el problema ecológico que está teniendo el planeta.

Resistir el ataque del crucero ya lo tenemos, de buenas a primeras, muy difícil. Casi siempre nos impactará, a parte de que una de las caras de su dado le permite repararse. Para poder impactarle, si no mejoramos nuestra nave con artefactos que encontraremos en el planeta y con cartas de apoyo será complicado.

Con el factor tiempo, aunque pueda dar la impresión que lo hay de sobra, es justo lo contrario. Además, si queremos cumplir las 3 misiones principales con la máxima puntuación, hay algunas que deben completarse antes de una fecha determinada. El principal obstáculo es que desconocemos en qué casillas tenemos las misiones principales y nos iremos encontrando con misiones secundarias, que aunque cumplirlas pueda tener sus beneficios, no son el objetivo.

Deberemos aprovechar al máximo nuestras acciones disponibles intentando sacar el máximo provecho de cada una de ellas para cumplir las misiones. ¡Nadie dijo que en Star Trek todo era fácil!

El sistema de juego es sencillo pero eficaz. Básicamente dispondremos siempre de una tirada de dificultad que deberemos igualar o superar con un dado, al que le sumaremos el valor de la característica necesaria que estará reflejado en la base de la figura más una serie de bonificadores o penalizadores.

CÓMO SE JUEGA:

Preparación de la partida

Prepararemos la baraja de misiones juntando las 9 cartas de misión principal, junto con 6 cartas de misiones adicionales y aleatorias. Barajaremos estas cartas y las colocaremos boca abajo en cada una de las 15 áreas de las que se compone la superficie del planeta.

Cada jugador escogerá a uno de los 4 personajes. En caso de haber menos de 4 jugadores, no hay ningún problema con que alguien lleve más de uno. Cada personaje tiene una habilidad especial.

Detalle de las cartas de personaje

Detalle de las cartas de personaje

Se barajan las 14 cartas de fecha estelar y se sitúan al lado del tablero, boca abajo.

También barajaremos las 42 cartas de energizar y repartiremos 3 a cada personaje. Estas cartas nos darán diferentes beneficios durante la misión.

Detalle de las cartas de energizar

Detalle de las cartas de energizar

Y finalmente, escogeremos el nivel de dificultad con el que queremos jugar.

El turno de juego

Por rondas y empezando por el Capitán Kirk, el turno de juego de un jugador se compone de diferentes fases:

Fecha estelar

Cogeremos la primera carta de fecha estelar y la resolveremos, teniendo en cuenta la dificultad escogida al inicio de la partida. Por ejemplo, si hemos escogido dificultad media (color amarillo) deberemos llevar a cabo los eventos del color azul y del color amarillo.

Detalle de las cartas de Fecha Estelar

Detalle de las cartas de Fecha Estelar

Entre otros efectos, los principales son:

  • Paso del tiempo. Os recuerdo que si el contador de tiempo llega al final, la flota klingon se presentará ante nuestras narices, cosa que lógicamente no queremos, aunque nos gusten mucho los klingon, pero no estamos jugando en TNG.
  • Ataque del crucero Klingon: es posible (y muy probable) que nos ataque. Por lo tanto seguiremos estas acciones:
    • La nave klingon avanzará una casilla.
    • Podremos decidir si queremos retroceder una casilla o no (los número negativos que aparecen abajo serán bonificadores o penalizadores que se aplicarán en los marcadores de misión principal al final de la partida.
    • Y finalmente, dependiendo si la naves están adyacentes o no, el ataque será con armas de corta o larga distancia.
    • Resolución: primero miraremos el correspondiente valor de arma de la nave klingon y lanzaremos el dado negro, si supera nuestro escudo, habrá impactado y por lo tanto reflejaremos el daño en la Enterprise moviendo el dial de la base. Seguidamente, la Enterprise podrá realizar un disparo aplicando los mismos factores anteriores.

Acciones

En la parte superior de la carta de “Fecha Estelar” que hemos cogido anteriormente, nos indicará con un número la cantidad de acciones de que dispone nuestro personaje.

Entre ellas hay acciones que sólo pueden realizarse en el planeta, otras sólo en la Enterprise y otras en ambas.

  • Visitar la bahía médica (sólo en el Enterprise): Lanzaremos un dado y nos curaremos tantos “clicks” como indique.
  • Atacar con el Enterprise (sólo en la Enterprise):
    • La Enterprise avanzará un espacio.
    • Procederemos a disparar, tal como hemos resumido en la fase anterior.
    • La nave Klingon realizará también un disparo.
  • Teleportarnos al planeta (sólo en el Enterprise): Bajaremos a cualquier zona del planeta.
  • Teleportarnos al Enterprise (sólo desde el planeta). En el mismo turno, no podremos subir y bajar a la vez, mejor no incordiar a Scotty.
  • Movernos a una zona adyacente en el planeta.
  • Hacer un descubrimiento: Coger una ficha de artefacto en la casilla en la que esté nuestro personaje.
  • Realizar la acción especial de nuestro personaje.
  • Coger una carga de Energizar.
  • Transferir un miembro de la tripulación: Si estamos en la misma casilla con otro personaje, le podremos transferir uno de nuestros miembros de la tripulación.
  • Intentar resolver un evento.
Detalle de las cartas de diário de bitácora del capitán

Detalle de las cartas de diário de bitácora del capitán

CONCLUSIÓN

Pros:

  • Es un juego que refleja muy bien el universo StarTrek, y tenemos la sensación de estar inmersos en un episodio de la serie.
  • Sistema de reglas sencillo, apto para todos los niveles y que deja un buen sabor de boca al finalizar la partida, sobretodo cuando se gana por los pelos, que es lo que suele pasar.
  • Tanto la caja como los materiales son de buena calidad y las figuras están muy bien acabadas.
  • Aunque está en inglés, es poco dependiente del idioma, aunque para una correcta ambientación es muy recomendable leerse el texto de la carta.

Contras:

  • Tal vez poca rejugabilidad. Al ser las 3 misiones principales, siempre las mismas, lo único que varia en el juego, es su localización y las 6 cartas de misiones secundarias, el resto es lo mismo. Esto quedaría arreglado creando nuevas ampliaciones con más cartas de misiones.
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Sergi Toboso

Autor: Sergi Toboso

Socio nº 37

Nunca se esta quieto y cada dos por tres tiene algún nuevo tema entre manos. Es un gran fan de Star Trek, le gustan los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos, con el ordenador a juegos FPS y de estrategia, y las consolas para jugar en compañía. ¡Larga y prospera vida!

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