First Contact" (TNG 4×15) y "Far Beyond the Stars" (DS9 6×13). En los fanfilms “Star Trek: New Voyages”, co-escribió y dirigió el capítulo “World Enough and Time”, con la presencia de George Takei y Grace Lee Whitney, en los papeles de Capitán Sulu y Comandante Janice Rand." />
Inicio » Noticias del club

Entrevistamos a Marc Scott Zicree, guionista de Star Trek

[ 13 Oct 2013 | Por: Sergi Toboso | 1 comentario ]

El pasado 26 de septiembre, Marc Scott Zicree, director, guionista, productor, entre otras muchas cosas, que ha trabajado en gran parte de las series y películas de ciencia ficción más conocidas, entre ellas Star Trek, Babylon 5, The Outer Limits, etc… estuvo en la ciudad de Barcelona, para firmar un acuerdo de colaboración con la escuela de animación FX Animation, para el desarrollo de los efectos especiales de su proyecto “Space Command“.

Es el guionista de los capítulos “First Contact” (TNG 4×15) y “Far Beyond the Stars” (DS9 6×13). En los fanfilms “Star Trek: New Voyages”, co-escribió y dirigió el capítulo “World Enough and Time”, con la presencia de George Takei y Grace Lee Whitney, en los papeles de Capitán Sulu y Comandante Janice Rand.

Dentro de nuestra colaboración en dicha jornada, Marc tuvo un momento para respondernos a unas preguntas.

Muchas gracias Sr. Zicree por atender al Club Star Trek de España. Usted es Escritor, Director, Productor, Guionista, y un largo etcétera, y ha tenido relación con Star Trek desde TNG, para la que escribió el episodio “First Contact“. ¿Conocía Star Trek desde TOS o fue TNG su puerta de entrada?

He visto Star Trek desde el primer episodio. He visto la serie original desde que era un niño. Desde el momento en que empecé a verlo, ya estaba enganchado.

Más tarde, también escribió para DS9, “Far Beyond The Stars“, un gran episodio que se podría considerar un homenaje a todos los escritores de Ciencia Ficción. ¿Hubo algo de usted mismo, de su trayectoria como escritor, en aquél episodio?

Sí, lo fue.

Quiero decir, fue principalmente mi forma de pensar en escritores anteriores a mí, como Arthur C. Clarke y Ray Bradbury. Quería mostrar de dónde salieron, quería mostrar sus comienzos. Así que es eso lo que hubo de mí mismo.

Seguro que sabe que este año se celebra el 20 aniversario de DS9. ¿Cómo recuerda su paso por la serie?

Me siento viejo.

Lo que pasó con Star Trek es que quería escribir historias que no se habían hecho antes. Así que con TNG y con DS9 pensé en cosas que los guionistas no habían pensado en hacer. Así que para ambos shows preparé algo nuevo que saliese de mi corazón, con lo cual estaba emocionado con los dos. Fue genial. Fue genial conocer a esos actores, y poder hacerme amigo de ellos.

Ha seguido ligado a Star Trek en Phase 2/New Voyages, donde escribió y dirigió el episodio World Enough and Time, y coincidió con George Takei, otra leyenda de Star Trek. ¿Cómo fue su relación con él y qué sintió al dirigir el episodio?

Llevaba años queriendo trabajar con George. Siempre había querido trabajar con George. En cada serie en la que trabajaba siempre estaba buscando una forma para contratarle. Al final salió la oportunidad y ocurrió. Fue perfecto. Fue genial. Es un profesional fabuloso, muy trabajador. Es mejor de lo que hubiese querido. Me encantaría trabajar con él otra vez.

Ya centrándonos en la actualidad, “Space Command” es una creación suya, y curiosamente Armin Shimmerman, Quark en DS9, participa. ¿Su relación con él se inició en DS9, o ya le conocía anteriormente?

En cada show que hago intento trabajar con él y siempre que puedo lo hago. Lo gracioso es que había un show que hizo Armin que se llamaba La Bella y la Bestia, y yo escribí el guion para ese show pero no nos conocíamos, ni llegamos a conocernos. Pero cuando vi el piloto, el primer capítulo de DS9, pensé que Quark era tremendo, era maravilloso. Estaba trabajando con el director de DS9 en un proyecto propio y le dije que quería conocer a Armin, así que me llevó al plató. Cuando conocí a Armin él estaba con toda la caracterización de Quark y le dije “Eres un actor tremendo y quiero contratarte. Soy un productor y te contrataré.”, y en cuanto comenzó el show lo hice. Y Armin me dijo que fui el único productor que le ha dicho que iba a contratarle y que lo había hecho finalmente. Sí. A partir de ahí siempre he buscado formas de trabajar juntos.

Para acabar, ¿”Space Command” tendrá alguna idea, sentimiento, característica o emoción derivada de Star Trek?

Sí, creo que Space Command está dentro de la tradición de Star Trek, está inspirado por Star Trek, ¿Sabes? Porque Gene Roddenberry vio la posibilidad de tener esperanza en el futuro y muchos se convirtieron en astronautas, científicos, …, porque él les enseñó el camino. Así que yo estoy continuando con esa tradición, continuo por ese camino.

Muchas gracias Sr. Zicree. Siga siendo como es porque necesitamos personas así.

Gracias, lo haré lo mejor que pueda. Muchas gracias. Gracias por venir.

Marc Scott Zicree

1 comentario »

• Guillermo dice:

Excelente. Buen trabajo amigos.