Inicio » Artículos especiales, Noticias Star Trek

JAMES HORNER en el “Universo” STAR TREK. (1ªParte)

[ 30 Jun 2015 | Por: Joan Borrás | No hay comentarios ]

 

horner2.gif_154864849  Para esta segunda entrega STAR TREK II : LA IRA DE KHAN, y con un presupuesto muy reducido, el productor Harve Bennett después de ver todos los capítulos de la serie clásica, se decidió por el titulado “Space Seed” (“Semilla espacial”) y así retomar el personaje de Khan (Ricardo Montalbán) exiliado en el planeta Ceti Alpha V, ante todo es un film donde destacan los personajes apareciendo la esposa e hijo del Almirante Kirk (la doctora Carol Marcus y David Marcus) y una protegida de Spock, la Teniente Saavik (Kristie Alley), para recortar aún más el presupuesto se contrató  a James Horner el cual compuso una hora de música.

STAR TREK II : LA IRA DE KHAN supuso para Horner un enorme desafio. Jerry Goldsmith, con quien estilísticamente Horner  ya había sido comparado, compuso la banda sonora de la primera película, y tanto su música como el memorable tema de televisión se estaban convirtiendo en algo inseparable del fenómeno STAR TREK. En el caso de STAR TREK II : LA IRA DE KHAN, sin embargo, los productores  querían expresamente que la música no sonara como la partitura de Goldsmith, aunque si deseaban que Horner utilizara la fanfarria de televisión de Alexander Courage, que fue muy bien incorporada y aportara una nostálgica sensación de contenido heroico y legendario.

Compuesta y orquestada en sólo cuatro semanas y media, la música de Horner mantiene eficazmente el equilibrio entre la envergadura de la aventura futurista espacial y las profundas intimidades de los personajes, y en gran medida retiene los espectaculares metales de la obra anterior de Horner, “Batle Beyond The Stars”.

El compositor dotó al tema principal de una sonoridad náutica, marinera, que representa a la nave Enterprise y al Capitán Kirk. Por contra, el tema de Khan, oponente de Kirk en el film, es más un efecto-textura que una melodía, simbolizando bastante la demencia de Khan; funciona muy bien cuando se combina con el tema del Enterprise : “puedes sobreponer esta textura sobre la melodía”, explicaba Horner, “y mezclado con las imágenes es tremendo. Es un recurso sencillo que funciona muy bien”.

Además de estos dos temas fundamentales, Horner compuso uno inolvidable para Spock, que resalta su lado humano, más a través del cálido uso de instrumentos convencionales que de los fríos electrónicos. “Poniéndole un tema a Spock”, dijo Horner, “hacemos al personaje más cálido y adquiere tres dimensiones, resultando algo más que una colección de gestos”. Se escucha otro tema cuando el Efecto Génesis transforma el árido planeta  de  Gamma Regula en un abundante paraíso : “no es el típico tema con violines de Stravinsky con crescendo estilo “amanecer de la creación” que uno cabría esperar”, decía Horner, es algo imponente. Hay extensos acordes orquestales que cambian lenta  y casi imperceptiblemente”.

En otros momentos Horner se aproximó a las secuencias de la misma manera que en la serie de televisión: “había ciertas maneras en las que el drama era musicalmente tratado en la serie”, explica, “en algunas escenas de la película traté de trabajar sobre eso. En la secuencia en que los gusanos Ceti son colocados en los cascos… allí se oye una lira muy aguda, sobrenatural. Y los instrumentos de cuerda son sustituidos por varios instrumentos electrónicos y de percusión. En una rara mutación del tema de amor de la serie de televisión. Es una extraña broma interna por mi parte. Muy poca gente lo reconoce, pero es el tipo de cosas que me hacen sonreír cuando las oigo. Quizás lo pervertí tanto que nadie pueda reconocerlo ahora”. 

CONTINUARÁ…    11402741_599933646776035_2815243573703267477_n

|
Joan Borrás

Autor: Joan Borrás

Secio nº 15

Soy trekkie desde principios de los 70's cuando a la vuelta del colegio, con un pedazo de pan y una porción de chocolate en las manos, veia la Serie Original en un viejo televisor de válvulas en blanco y negro. Mis series favoritas son TOS y TNG, aunque en general me gusta todo el universo de Star Trek. Soy un gran coleccionista de BSO, películas y series, de Star Trek y de cine y Ci-Fi en general. En el 2004 tuve el honor y satisfacción de ser el primer trekker español que contrajera matrimonio con el uniforme de gala de dicha serie.

Escribe tu comentario

El CSTE se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inapropiado, sean considerados spam o muestren una conducta irrespetuosa hacia el resto de usuarios.