Inicio » Productos Star Trek, Videojuegos

Guía rápida de Star Trek Online

[ 10 Ene 2012 | Por: Ignacio López | 68 comentarios ]

El Juego Star Trek Online, finalmente está disponible en su nuevo formato gratuito (¡Bieeeeeen!)

Aquí tenéis una miniguía de apoyo para el juego. Ahora tenemos una web específica dedicada a él, así que esta miniguía se quedará aquí, y añadiremos en ella enlaces para ver información más detallada desde esa web. Podeis ver esta flamante nueva web en sto.clubstartrek.es y también en nuestra página de facebook Flota Estelar/Armada Imperial

Este post en concreto sigue siendo work in progress. Hay que encontrar el equilibrio perfecto entre una miniguía, enlaces a los tutoriales de la web del juego y algo funcional por sí mismo.

Las preguntas y dudas que tengáis sobre el juego, no las pongáis en los comentarios de este artículo, por favor, sino en nuestro foro del juego, al que podéis acceder haciendo click aquí y a través del botón “Foro” en nuestra web del juego.

Antes de empezar, tres cosas:

1)      El juego se autoexplica divinamente bien. Muchas de las primeras misiones son en realidad tutoriales, y cada vez que el juego va a introducir una nueva dinámica, hace un trabajo bastante bueno en explicar como funciona. Esto quiere decir que, si te encuentras algo que no sabes lo que es ni como funciona, es muy probable que te estés adelantando. Aún así, trataré de repasar todas las facetas aquí para los que tengan prisa por saber qué es eso que hay por ahí en la galaxia, quieran leer antes de empezar a jugar, prefieran jugar sin leer (Poco recomendable en este juego) o simplemente no se aclaren mucho con el inglés. Al principio, nada mas postearlo, le faltarán cosas, pero lo iremos ampliando y perfeccionando con el tiempo. Si te queda alguna duda, consúltala en el foro. Algun compi te contestará y haremos lo posible por contestar o ampliar el artículo con la respuesta.

2)      A pesar de las detalladísimas explicaciones matemáticamente optimizadas que puede uno encontrar online sobre este juego explicando qué consola instalar en qué nave para maximizar el daño, en realidad está hecho para que cada uno pueda personalizarlo a su gusto. El objetivo de este juego es pasarlo bien y disfrutar de Star Trek. STO te va a dar una soberana cantidad de opciones todas a la vez, y tú elegirás cómo prefieres hacer las cosas. Esta guía es mi versión y no pretende ser otra cosa. Yo me lo paso pipa sin haberme preocupado jamás de optimizar nada (aunque, claro, en PVP me zurran más a menudo que a los demás)

3)      “¡Eh! ¡En tu manual veo que tienes cosas que a mí no me dejan usar!” Por que las he pagado o me las he ganado a base de jugar. Verás que son en un 99% estéticas.

INSTALAR EL JUEGO Y CREAR UNA CUENTA

Para poder jugar, entra en la web del juego ( http://www.startrekonline.com/ ) y haz click en play now. Entonces te dará la opción de crear una cuenta. Introduce los datos para tu nueva cuenta del juego y pasarás directamente a la descarga. Una vez descargado, simplemente tienes que instalarlo y listo calisto; ya puedes entrar y empezar a jugar. Yo he podido arrancar el juego con una cuenta nueva sin tener que comprar una copia, pero hay gente que nos comenta que en algún intento de entrar al juego, les ha pedido un “Key” para poder entrar. En este momento sospecho que se ha debido a un bug. Si os pasa, cerrar la ventana de entrar al juego y volver a probar antes de desistir y comprarlo. Si veis que os sale y no deja de salir, comentarlo en el foro (Igual si hay que comprarlo y en los primeros log-ins no te dice nada a modo de demo. En este momento no lo sabemos).

Al empezar solo podrás hacerte un personaje, pero el juego te dará opciones a hacerte más mas adelante. No te lances a comprar espacios para personajes aún. Vas a tener menos que los dueños de cuentas de pago, pero no solo uno en total.

CREACIÓN DE PERSONAJE

Comenzarás creando tu personaje. Puedes elegir entre múltiples especies, entre las facciones de los Klingon y la Federación (aunque la primera vez que juegues no podrás hacerlo como Klingon. El juego Klingon no se desbloquea hasta que hayas llegado a nivel veintipico con un personaje de la federación), y una vez dentro de cada facción puedes elegir entre tres ramas profesionales; Táctico, Ciencia e Ingeniería.

El instinto te pondrá a preguntarte qué especie, facción o rama profesional es mejor. La respuesta es clara y concisa; La que más te mole. Este juego es un MMO, lo cual significa que sus programadores trabajan en el constantemente con varios objetivos en mente, y uno de los principales es que, prefieras lo que prefieras, tengas las mismas oportunidades que los demás. Si descubres que una nueva habilidad de los científicos los convierte en una máquina imparable de picar carne a la que nadie puede toser, ten por seguro que lo corregirán en cuanto se den cuenta. No es la primera vez que alguien se enfada y dice que le han roto el juego porque el nuevo truco / combinación rara que había descubierto que le hacía invulnerable o desintegraba cubos borg de una toba ya no funciona.

Así que en realidad, la única respuesta correcta a la hora de elegir profesión y especie para tu personaje (y todo lo demás) es LA QUE MÁS TE DIVIERTA. Deja de pensar en este juego como una competición. Es tu serie personalizada de Star Trek; hazte el personaje que más te mole ver, porque vas a pasar con él bastante tiempo.

A lo largo de la creación de personaje, puedes hacer clic en cada opción para leer una descripción de en qué consiste. Repasa por si acaso, pero coge lo que más te mole.

Tendrás también la opción de cambiar el aspecto y el uniforme de tu personaje (Pulsa “Advanced” en las ventanas de personalizar el aspecto para tener más control sobre el mismo) y de darle un nombre a él y a su nave. Elígelos con cuidado, ya que cambiarlos te costará créditos de energía (No dinero real, sino del que tu muñeco consigue jugando. Hablaré de los tipos de moneda y la economía del juego más abajo), y no vas a tener al principio, así que si te hace gracia jugar con el Capitán Mongolo de la USS Cacafuti, más te vale estar muy seguro de que seguirá haciéndote gracia cuando tengas que coordinarte con otros capitanes para enfrentarte a la entidad cristalina.

TUTORIAL Y MANEJO

Al acabar la creación de personaje, tendrás creado tu monigote, habrás elegido su especie, unas pocas características especiales, su aspecto, su nombre, el de su nave y su uniforme, y te soltarán en el tutorial, que te enseñará a manejarte por el juego.

Yo sin embargo, voy a saltarme el tutorial en esta guía (Para que lo juegues a tu aire) y te voy a dar mis propios consejos sobre el manejo. El tutorial te va a explicar como se maneja, pero no te va a aclarar que te está dando varias opciones de cómo hacer lo mismo para que tu elijas o personalices la que más te guste.

Hay muchas opciones gráficas para trastear con el rendimiento. Yo tengo un ordenador bastante potentillo y con el juego en calidad media alta, quitando el antialiassing, juego fluido a 1080p.

En este juego tendrás dos “áreas” de manejo; en tierra y en el espacio, cada una con muchas opciones. Voy a explicar como prefiero hacerlo yo.

Controles en el Espacio.

Cuando empieces a jugar con tu primer personaje en el espacio, apenas tendrías opciones. Girar, acelerar, disparar, controlar la optimización de energía, saltar a máximo impulso y poco más, y esto se puede resolver simplemente con las teclas QWEASD y el espacio (O incluso solo con el ratón)… Pero cuando tu personaje vaya adquiriendo oficiales, mejorando y aprendiendo nuevas habilidades vas a tener que controlar un mogollón de botones, así que te recomiendo el siguiente modo de manejo (Que además me parece mucho más divertido y “trekkie”) para aprender y sentirte cómodo:

Configura la cámara en modo persecución (Esto hará que cuando simplemente vuelas de un lado para otro, se mantenga siempre detrás de ti). Configura el sistema de apuntado de modo que elija primero a quien te dispara aunque esté fuera de tu campo de visión.

Ignora el ratón. Déjalo ahí a un lado mientras manejas el vuelo y el combate espacial. Sí, puedes hacerlo todo con él, pero en realidad no te hace falta más que de vez en cuando. En principio Preocúpate solo de lo siguiente:

Reducir la velocidad: Q

Acelerar: E

Girar hacia abajo: W

Girar hacia arriba: S

Girar hacia la izquierda: A

Girar hacia la derecha: D

“Hacer clic” en un menú de texto: F

Usar cualquier habilidad, poder, etcétera: El teclado numérico.

Elegir un objetivo: Tabulador

Hacer que la cámara siga a tu objetivo: X

Otras cosas: El ratón

El juego te permite poner tus armas en automático al darles click con el botón derecho en sus botones del centro de la pantalla, de modo que solo con darle una vez al espacio, se pongan a disparar sin parar siempre que puedan hasta que termine el combate. Y esto te hará falta, pero al empezar te recomiendo que en vez de hacer eso, las pongas en los primeros botones del teclado numérico (Es donde estarán de primeras) y sin poner en automático. Así aprenderás a estar atento a la vez a lo que pasa en la pantalla y a cuando están listas tus habilidades, y te encontrarás con que manejas tu nave exactamente igual que lo hacen los oficiales de la serie; tecleando como un loco.

Poco a poco irás adquiriendo más habilidades y más espacios de armas, y llegado cierto momento, te faltará espacio en el teclado numérico. Habrá llegado el momento de sacar tus armas de ahí, ponerlas en automático y disparar con el espacio, dejando el teclado numérico solo para las habilidades y poderes.

– Controles en tierra:

Ahora han añadido la opción de manejar el juego como si fuera uno de tiros en primera persona. Para ello pulsa la tecla “B” y tu cursor se convertirá en un punto de mira. Como eso se maneja igual que el Half Life, Quake, Etcétera, si has elegido esa opción porque conoces ese tipo de juegos, te dejo con ella que te vas a apañar muy bien.. Solo recuerda que para hacer clic en las cosas tienes que volver al modo de control con el ratón dando de nuevo a la B.

Sin embargo, yo te recomiendo lo siguiente:

Pasa del ratón a menos que quieras específicamente ver algo que no alcanzas a ver y camina y gira con el teclado

Mover hacia adelante: W

Mover hacia Atrás: S

Girar a la izquierda: A

Girar a la derecha: D

Andar de lado a la izquierda: Q

Andar de lado a la derecha: E

Disparar y habilidades: teclado numérico

Cambiar de arma: Z

Agacharte: C

Apuntar: X

Correr: Shift

Elegir objetivo: Tabulador

Otras cosas: El ratón

Te encontrarás con que básicamente estás manejándote con los mismos botones que con la nave. Cuando andes de un lado para otro ve andando y girando con las teclas ignorando el ratón, como si fuera el Mario Kart, y cuando estés en combate, como la cámara ya está mirando a tu “víctima” muévete de lado disparando con el 1 y el 2, y agáchate y tal según tengas tiempo y oportunidad.

Cuando acabe el tutorial, te soltarán en la estación espacial que orbita la tierra (Cuando te hagas otro personaje, te darán la opción de saltarte el tutorial, lo cual te soltará en la academia de la flota directamente

UN INCISO: FLOTA ESTELAR 

Nada más acabar el tutorial y que seas dueño de tu libre albedrío, te recomendamos que antes de seguir, des el paso de unirte a una flota de jugadores, esto es, un grupo con su nombre y chat propio. Esto te facilitará el chatear en castellano, encontrar ayuda, grupos con los que hacer misiones, etcétera.

Nosotros, evidentemente, te recomendamos la nuestra, que se llama Flota Estelar (Y en su versión Klingon, Armada Imperial)

Hay quienes piensan que en un juego de este tipo, un grupo de jugadores debe tener cadena de mando, jefes y cosas de esas. Nosotros creemos que eso es una obscenidad, que aquí estamos para jugar a un juego y que, además, a veces apetece ir en grupo y a veces apetece ir a nuestra bola. Así que las normas de nuestra flota son: Puedes jugar como quieras y con quien quieras (de nuestra flota o no) siempre que no chinches a los demás, no le spoilees las misiones a los demás cuando vayas en grupo haciendo las cosas por ellos si tu ya jugaste la misión y ellos no, y no robes del banco. Puedes consultar una lista detallada de las normas aquí.

Los rangos en nuestra flota son: Administrador, Coordinador y Miembro.

Administrador: Ya tuvimos una mal experiencia en la que un administrador invitado nos robó nuestra antigua flota Klingon (entera. Echó a los administradores del club y se quedó de jefe absoluto llevándose en el proceso año y pico de acumular créditos y cosas en el banco), así que los Administradores siempre serán SOLO personas con cargos en el club. No mandan sobre nadie. Sus “privilegios” son administrativos, para cuidar de la flota informáticamente además de ejercer de Coordinadores.

Coordinador: Como el moderador de un foro. Están ahí para recordar las normas y para que no haya movidas, no para mandar. Solo son un jugador más, pero son los que resolverán disputas (de haberlas). Si te portas mal con los demás repetidamente, te echarán. Cualquiera de fiar y que juegue de vez en cuando, se puede encontrar con que lo invitamos a ser Coordinador, sea socio del club o no.

Miembro: Todos los demás.

Los rangos militares y tal, ya los tienen los personajes, y sus superiores son los personajes no jugadores que les mandan las misiones, gracias.

Para unirte a la flota tienes dos maneras:

1) Abre un hilo en nuestro foro aquí: http://www.clubstartrek.es/foro/index.php?board=63.0 y dinos el personaje que quieres poner (Y si es de la Federación o Klingon). Lo que necesitamos que nos digas es tu “Personaje@Usuario” es decir, lo que sale cuando hablas en el chat. Solo entonces nos será físicamente posible invitarte a la flota. (Y dinos si el personaje es Klingon o de la Federación)

2) Configúrate el canal de chat CSTE y solicita allí la invitación. Para configurar el canal de chat, dentro del juego, haz click en el botón con el dibujito de tres señores que hay en la ventana de chat. Entonces haz click en “Chat Settings” ahí marca la pestaña “Channels” y en el recuadro que aparece escribe CSTE. ¡Ya podrás chatear en el juego en español con todos los que estén jugando tanto en la Flota Estelar como en la Armada Imperial al mismo tiempo! (También Hay un canal de chat llamado “Embajada” en el que toda la gente que habla lo hace en español y tiene gente de muchos países y flotas al que puede entrar a hablar cualquier persona. NO lo administramos nosotros ni los programadores del juego, pero os animamos a configurarlo también para hablar con más jugadores de habla hispana.)

En este juego, en las flotas, se añade uno personaje a personaje, esto quiere decir que cuando te hagas un personaje nuevo, nos lo tienes que decir para que podamos añadirte. En nuestra flota nos parece maravilloso que tengas un personaje en nuestra flota y otros en otras, y de jugar contigo y con quien sea tanto si estás en nuestra flota como si no, pero no podrás hablar en nuestro chat si no estás en la flota porque el software del juego no te lo permitirá.

Chat por voz: Buena suerte con él. Se supone que funciona, pero la verdad es que ya estoy acostumbrado a teclear y no me ha dado por probarlo en serio. Le das a la N y hablas. El resto de gente te oye.

DE VUELTA POR LA ESTACIÓN TERRESTRE

Para personalizar el uniforme hay que buscar al sastre cardassiano en la estación espacial (Está pasado el bar a la izquierda de la oficina del almirante) Hay bastantes opciones como para que uno quede a gusto con su vestimenta. Editar los uniformes cuesta unidades de energía (La moneda del juego), por lo que no hayas tocado en la creación de personaje, para cambiarlo, vas a tener que haber jugado alguna misión y haber recogido algo de material que puedes vender en la estación o cambiar por energía en el replicador desde tu nave en la ventana de inventario.

Para personalizar la nave, hay que ir al astillero a la derecha de la oficina del almirante. Tienes para elegir entre las barquilas, pilones y platillo de tres modelos diferentes que puedes combinar a voluntad y muchos patrones de pintura, color del casco y ventanas.

Lamentablemente también cuesta puntos de energía, así que ya sabéis. Ir guapos cuesta recursos.


MOVERSE POR LA GALAXIA

El espacio tiene dos áreas principales:

Espacio en un sistema (para jugar, batallar, o lo que sea).

Y el Sector Space, que es para viajar entre sistemas (una especie de mapa interactivo).

El Sector Espacio (El mapa interactivo)

Puedes volar a voluntad y acoplarte a alguno de los muchos eventos que ya hay rondando (Naves que necesitan ayuda, enemigos trasteando por donde no deben) si vuelas cerca de ellos y recibes un aviso de comunicaciones o te avisa tu tripulación. Otra opción, la más fácil, es llamar a la flota y charlar con algún superior para que te mande alguna misión y te diga a dónde ir.

Si vuelas a tu gusto, acuérdate de que si no recibes una llamada o si tu tripulación no te dice nada al acercarte a un sistema, si entras en el sistema lo único que vas a hacer es volar alrededor del planeta. El sistema de Vulcano está lleno de gente que no ha hablado con ningún PNJ ni ha leído ningún texto de pantalla desde que ha empezado a jugar y andan chateando en plan “¿Es que en este juego nunca pasa nada?” “¿Qué hago? ¿Me quedo aquí flotando hasta que ataquen los Klingon?”. No. Llama a un superior que te mande misiones o vuela por el mapa buscando lugares donde estén pasando cosas. Si entras por tu cuenta en un sistema en el que no pasa nada, pues eso, no pasará nada. Los problemas no están volando por ahí buscándote, ni los colonos están esperando a que te asomes para liarse a tiros unos con otros. Formas parte de una armada pacificadora. Lo que deberías hacer es charlar con ella de vez en cuando, y si quieres explorar por tu cuenta, busca sitios en los que pasen cosas.

El área del mapa en la que te encuentras al salir de la estación espacial no es la única. La galaxia está dividida en sectores y puedes ir de unos a otros. Si te mandan a un sistema que no sale en el mapa en el que estás, abre el mapa completo de la galaxia pulsando el botón con el dibujo de una bola cuadriculada que hay arriba a la derecha del minimapa, busca en qué sector se encuentra y viaja allí.

Por ejemplo: La Estación espacial K7 se encuentra en el área “Eta Eridiani” cerca de la zona neutral, que tiene cantidad de sistemas con batallas PVP entre jugadores klingon y jugadores de la federación. Para ir, miras el mapa a ver donde está el área a la que quieres ir y vas de área a área marcando los destinos en la lista de sistemas. En este caso, primero vas al área “sirius sector block” y una vez allí ya tienes la opción de ir al área Eta Eridiani.

Dentro de la cual ya puedes dirigirte a la estación espacial K7.

“Hola. ¿Tienen grano tricoticotitical o como se llame?”

Como veis, la galaxia es enorme y recorrerla es laaargo. Por eso lo suyo es trastear en un área en lugar de ir de una punta a otra cada dos por tres (Aunque las misiones tienen tendencia a mandarte de una punta a otra si vas cambiando de superior. Si primero haces toda la lista de misiones de cada superior, tienden a mandarte por la misma zona cada uno)

En cuanto a las pantallas en tierra también hay varios tipos; las misiones en sí, en las que vas a planetas o el interior de naves y edificios a liarte a tiros, investigar cosas o charlar con gente.

Y las bases (Hay varias en diferentes sectores) que son áreas sociales para charlar con otros jugadores, modificar tu nave, comprar material, etc.

También puedes visitar tu puente, que solo vale para tener reuniones privadas con los colegas (Puedes invitar a gente a tu puente). Como aún no hay un manual detallado, todo el mundo anda preguntando como visitar su puente.

Es muy fácil:


En la flechita de abajo a la derecha en el minimapa pone “map options” y la primera opción es “Visita el puente”

Equilicuá. El puente del USS Geekdom.

Las misiones en sí, al principio son muy sencillitas y, aunque no de manera evidente, son en realidad un tutorial para que vayas aprendiendo como funciona el programa.

Las opciones de personalización de los menús en pantalla son tremebundas. Creo que la idea, más que intentar que aprendas como lo tienen puesto ellos, es que te coloques todo a tu gusto. Vamos a echar un vistacito rápido a como se usan:

Mirar: Abajo a la izquierda el Chat. Luego, la velocidad, el estado de los escudos y la nave, la configuración y reparto de energía, las armas, las habilidades (Que tienen debajo a los oficiales que has asignado con la habilidad especial que te dan). Aquí hago una pausita. Veréis que hay un numero debajo de cada habilidad; es la tecla que hay que pulsar para acceder a ella inmediatamente.

Arriba a la derecha, el minimapa. Debajo tienes botoncitos con registros de conversaciones, las opciones del juego, y el botón de “hail the fleet”, para pedir misiones en cualquier momento.


JUGANDO CON OTRA GENTE:

En grupo

Independientemente de que al estar en la misma flota nos podamos localizar en el mapa y chatear, para poder hacer una misión juntos, tenemos que formar un grupo.

Para formar un grupo, basta con que os invitéis unos a otros. El primero que invite se convertirá (A nivel informático) en el “lider” del grupo, con lo que se convierte en su “coordinador” (Pero no en el “jefe” a menos que al resto de jugadores les apetezca).

Un grupo puede ser de cómo máximo 5 personas, así que todo el misterio de si te gusta jugar “roleando” (Hablando en el chat como si fueras tu personaje) o como sea, en realidad no depende más que de los otros cuatro amigos con que te juntes. Esto no tiene que ver con flotas ni nada, es así de simple. Tu grupo de 5 personas tendrá su propio chat aparte de todos los demás mientras esté abierto, podréis invitaros unos a otros a las misiones para hacerlas juntos, etcétera.

En un grupo, el nivel de los personajes de todos los jugadores se pueden equilibrar entre sí automáticamente (al entrar te preguntan si quieres equilibrarte al nivel del lider del equipo), así que aunque tu amigo tenga un Vicealmirante y tú un Teniente, en realidad tendréis potencia equivalente.

Pvp y Pve

Luego están las partidas Pvp (Jugadores contra jugadores) y Pve (Jugadores juntos contra el ordenador). Aparte de poderse entrar en misiones de este tipo que se abren de vez en cuando mediante colas para entrar, y en ellas cabe mucha más gente que las cinco personas de un grupo, una flota puede iniciar las suyas propias, así que se puede quedar en el foro para tal día a tal hora y montar una campaña a mogollón.

Fleet Actions

También hay por ahí unas cuantas batallas que están en marcha siempre y se reinician cada cierto tiempo. Se llaman “Fleet actions” (Aunque no tienen que ver necesariamente con flotas en sí) y cabe un forrocostrón de gente a la vez. Eso sí, son largas y difíciles.

LA ECONOMÍA EN EL STO 

Hay tres tipos de moneda (En realidad, cuatro): Créditos de energía, Dilitio y Latinio (Y Cryptic points)

Créditos de energía: La moneda “Estándar” del juego. Se usan para comprar casi todo lo que hay en las tiendas de dentro del juego con tu personaje. Escudos, armas, botiquines, piezas de la nave… si tienes algo que ya no quieres, puedes meterlo en el replicador para cambiarlo por energía, venderlo a alguna de las tiendas en el juego, o incluso ir al “Exchange”, que es una tienda entre jugadores a la que se accede en distintos lugares de las zonas sociales del juego. (Allí, le pondrás un precio a lo que quieres vender, y serán otros jugadores los que te lo compren, y puedes buscar algo que te mole para comprárselo tú a otro jugador)

Latinio: La moneda “moñas” del juego. Se consigue jugando al dabo y con cosas de ese tipo. Vale para comprar cositas de decoración para nuestra nave y cosas así a los ferengi (Y para comprarles cosas especiales)

Dilitio: La moneda “guay” del juego. Se consigue de muchas maneras (en misiones, explorando, con las misiones de los Suboficiales…) Se consigue en un formato inutilizable que hay que “refinar”. Esto es así para que la economía del juego no se escachufle. Si alguien descubre alguna trampa para conseguir mucho dilitio, dará igual, porque solo puedes refinar un número limitado al día. Se usa para comprar las cosas más megachulas del juego y (Si tienes una cuenta gratuita) para comprar naves nuevas y mejores al ascender. Según asciendas, el juego tiene calculado que al llegar a un rango nuevo (De Comandante a Capitán, por ejemplo) tengas suficiente Dilitio para obtener tu nave nueva (Así que si lo despilfarras, te quedarás con la nave anterior hasta que tengas suficiente). Si tienes una cuenta de pago, al ascender te regalarán la nave nueva.

Cryptic Points: La moneda de la vida real. Se consigue pagando dinero real por ella y se usa para comprar el poder usar cosas más guays (como nuevos modelos de uniformes, naves raras o retocadas, bonificadores temporales, e incluso Dilitio…). A ver. Jugar a este juego es gratis, pero los programadores siguen trabajando en él y tienen que comer.

Sin embargo, puedes comprar Cryptic Points a cambio de Dilitio. En el Exchange hay una sección especial para que los jugadores puedan intercambiar entre sí sus Cryptic Points y su Dilitio. De modo que quien juegue mucho puede sacar Cryptic points a cambio de lo que obtuvo con su tiempo, y quien tenga dinero pero no tiempo, puede sacar Dilitio a cambio de pelas.

Unas aclaraciones sobre la economía en el juego, el F2P, etcétera: Oiréis a gente decir que este juego no es “F2P” (Free to play, es decir gratuito) sino “P2W” (Pay to win, es decir, que hay que pagar dinero para ganar). Es mentira. Simple y llanamente. Están molestos porque la nave que les parece más bonita solo se puede comprar con Cryptic Points o porque no han conseguido suficiente Dilitio para cogerla al ascender o se lo gastaron en otra cosa. En este juego tienes acceso a todo sin pagar (Aunque exige su esfuerzo conseguir las cosas más chulas), menos a algunas cosas especiales (que no dan ninguna ventaja significativa a nadie sobre nadie), y aún así, currándoselo más (para acumular Dilitio que cambiar por Cryptic points) puedes conseguirlo todo sin pagar dinero real. En la práctica, puedes jugar el juego entero con tu primera nave. Mola mucho menos y es mucho más difícil, pero poder, puedes.

Dicho esto. A menos que quieras TODO lo que hay en la tienda real, conseguir las cosillas que venden a cambio de dinero real, tampoco es tan caro.

|

Autor: Ignacio López

68 comentarios »

  • iul
    iul dice:

    Ole! Muy buena descripción, la verdad que no he podido probar la Beta y tu descripción de ella me ha ayudado a hacerme una idea del juego. La encuentro muy útil, lo único una pregunta como tu dices sin saber que aceptación tendrá el juego no lo van a traducir al castellano, asi que mi pregunta es : Es un nivel básico de ingles o seria complicado que entendiera algo sin saber bien el idioma, mi caso en particular es que he hecho ingles desde primaria pero siempre lo he suspendido jeje aun asi de jugar al wow en sus tiempos de ingles y otros juegos me defiendo un poco. Como ves ese aspecto? Muchas Gracias.

  • Arthalas
    Arthalas dice:

    Si te defiendes mínimamente con el inglés, podrás jugar porque siempre te resumen a la derecha los próximos pasos a seguir para resolver la misión, pero te perderás cuando te cuentan la historia en sí que da trasfondo a esa misión.

    Vamos, que con un mínimo, no creo que tengas problemas para jugar, pero si hablas bien el idioma, se disfrutará más.

  • José Ramón
    José Ramón dice:

    Buenas.

    Me ha encantado la cronica y tengo ganas de que llegue el dia 2 para poder jugar, suertudos la gente que le ha tocado una key para la beta.

    Un saludo.

  • Arthalas
    Arthalas dice:

    Si lo precompras online (como yo) podrás jugar desde el día 29, y desde ya a la beta.

  • Igor dice:

    Oye, no se si te hbras fijado, pero cuan do entras en cualquier sitio ha y diferentes “salas”, a mi me gustaria sber como narices bamos a quedar los amigos, para por ejemplo hacer una partida juntos.
    Por lo de mas he probado el beta y me ha gustado.
    Cuando me compr el juego me yamare Igor, y mi nave USS Bergara (ya sabe s por si nos encontramos).

    Un saludo

  • Arthalas (autor) dice:

    Pues en realidad es sencillo. Las diferentes “salas” simultáneas se llaman “instancias”

    Si has formado un grupo, el juego intentará mandaros siempre a la misma instancia de la misma misión, pero en ocasiones no será capaz de primeras por haber mucha gente o algo así.

    Si estáis en la misma misión, pero en diferentes instancias, solo tienes que abrir el mapa, y abajo hay un botón que pone “cambiar instancia”. Al picar, te mostrará todas las instancias activas de ese área, marcando además en cuales tienes amigos jugando. Solo tienes que ir a esa y ya está.

  • Igor dice:

    Hola otra vez, mr acbo de acordar de otro problema, veras, en el beta te dejaba customizar tu nave al principi casi gratis, pero luego voy y teniendo el suficiente “dinero” le doy a save y lo unico que hace es salir del customizador con un sonido y la nave sigue igual, me gustaria saber si esto es un fallo del beta o si hay algo mas que hay que hacerpara customizar la nave.

    Un saludo

  • Arthalas
    Arthalas dice:

    Pues me pillas. Debe ser un bug. Yo, nada mas recibir la nave, la customizo a voluntad y salvo sin problemas.

    Acendí, me dieron otra y también la personalicé a voluntad (Y bien bonita que es)

  • Igor dice:

    pue syo creo que ese bug era de que despues de que la customizes (primera vez) ya luego no puedes customizarla asta que asciendas, si no alguien mas se daria cuenta, y encima a mi la primera vez tambien me funciono, pero luego lo quise cambiar y no podia.

  • Arthalas
    Arthalas dice:

    A mi me deja.

  • Igor dice:

    digo en el bet. por cierto gracias por responder tan rapido.

    asta siempre.

  • Igor dice:

    Y que me dices de esto?

    http://forums.startrekonline.com/showthread.php?t=99538

    es un sitio donde a uno le ha pasdo lo mismo que a mi, yo no entiendo mucho ingles y el traductor no me aclara mucho, pero estoy seguro que la respuesta esta aqui.

  • Arthalas
    Arthalas dice:

    Sospecho que lo que te pasaba era que no tenías suficientes unidades de energía o méritos.

    Yo quiero cambiarle una cosa del nombre a la mía y no me dejan porque me he gastado todos los méritos en ascender a mis suboficiales.

  • Igor dice:

    los meritos tanvien cuentan?
    no me fije, pero yo si le podia dar a save y tanvien tenia suficientes puntos de energia.

  • Igor dice:

    hoy compro el juego, si quieres quedamos mañana.

  • Arthalas
    Arthalas dice:

    Pronto anunciaremos una quedada para la fundación de la flota del Club, que entre otras cosas, valdrá para tener localizados a los jugadores españoles.

  • Igor dice:

    oye, una cos he comprado el juego, pero el manual viene en ingles, me podrias decir algun sitio para descargarmelo?

    saludos.

  • Arthalas
    Arthalas dice:

    ¿El manual?. No creo que exista donde descargarlo en español. El juego está en inglés entero, pero si lo compraste en caja, debería traer manual en castellano, creo. Yo lo compré online en copia de descarga, y así no viene manual (Ni caja ni disco, dicho sea de paso).

    Estoy preparando una guía detallada por capítulos para poner aquí en el blog, pero aún tardaré bastante en tenerla lista.

    De todos modos, te comento que hay una sección en nuestro foro dedicada al juego aquí: http://www.clubstartrek.es/foro/index.php?board=43.0

    Está recién abierta y aún no tiene casi posts, pero es el mejor sitio para este tipo de conversaciones, porque aquí en los comentarios se perderían, y en el foro son más fáciles de encontrar y ayudarán a más gente con tus mismos problemas. No te cortes de ir allí y plantear las mismas preguntas para que te las conteste con más calma y más gente pueda unirse a la conversación.

  • iul dice:

    Wenas! joder… desde que poste el primero de todos esto a crezido un poko xD el juego esta wapisimo! y al final teneis razon puedo jugar aunk sea en ingles XD tardo un año en leer 3 linias xo bueno ^^ vale la pena! la cosa es que me gustaria contactar con vosotros y con la comunidad española dentro del juego! asi sera mas divertido! la verdad que aun no me he molestado en averiguar como susurrar a la gente ni nada. hoy me pondre XD que acaban de tirar el server :(
    Nos vemos en la Ultima Frontera
    Larga vida y prosperidad de parte del Teniente Kalen del USS Nona

  • Arthalas
    Arthalas dice:

    Pues ya sabes. Todos al subforo del juego aquí: http://www.clubstartrek.es/foro/index.php?board=43.0

    Que está el pobre sin estrenar y tenemos una flota que fundar

  • Igor dice:

    e, una cosa, como se hace para usar los 30 dias gratis sin decir que suscripcion quieres?

  • Igor dice:

    y que es el game card

  • Arthalas
    Arthalas dice:

    Igor, en el foro mejor.

  • Igor dice:

    que foro?

  • Igor dice:

    vale ya la he puesto en el foro, me llamo igual asi que no habra problemas, lo he puesto en preguntas y respuestas.

  • Arthalas
    Arthalas dice:

    Guay, es que así nos liamos menos y vale para todo el mundo

  • Andros dice:

    Hola como están espero que bien, vengo con una duda, para mi cumpleaños un amigo mío me regalo el juego star trek online, al parecer el lo descargó pero no me vino con la reedem key, como hago para obtener una el jeugo funciona a la perfección y lo añoré desde que lo vi en propaganda en la tele si alguien puede ayudarme se lo agradeceré eternamente..

    “live long and prosper”

    gracias

  • Arthalas (autor) dice:

    Pues me has pillado. No sé si la redeem key es una clave para jugar o solo una invitación. No descarto que te lo tengas que comprar.

    Lo mejor es que repitas esta pregunta en nuestro subforo de Star Trek Online a ver si alguien puede ayudarte.

  • Jose Max dice:

    Está muy bien,esto si que me a resuelto dudas, sois los mejores.
    Un saludo a todos. ARTHALAS eres un crak .

  • Falcon_Night dice:

    Guapisimo hermano. No sabes como me sirvió esta guía para poder jugar el STO… la verdad que seguí este juego desde antes de la beta, pero recién he podido descargarlo y pagar mi suscripción. Quería agradecerte y mucho, porque de no haber encontrado tu guía, la verdad me hubiera perdido en el espacio, (y eso que soy fanático de la serie y del Universo Star Trek).

    Gracias desde mi patria el Perú!!

    P.D.: MI nick en el juego es George y mi nave se llama INDEPENDENCIA

  • arman dice:

    el juego me gusta y eso de que se ara gratis mucho mas espero con ansias el 17 de enero del 2012 paea poder jugarlo espero que me alludes lla que no se me da bien el inlges jejeje

  • arman dice:

    aa i tambien soy de peru

  • B'Elena dice:

    muy buena guia sobretodo para los que no nos defendemos ocn el inglés

  • arman dice:

    estoy deaucerdo llo juge en demo el año pasado y me gusto pero el ingles me dificultaba aser las misiones…

  • Reinaldo dice:

    Hola Amigos buena guia no saben si hay alguna referente a sets y cosas mas especificas sobre el juego??? es que soy novato y no se si lo que le tengo puesto a mi personaje y a la nave me sirve

  • arman dice:

    pues llo te puedo alludar logre abanzar un poco en el demo pero me imaguino que cambiaron algunas cosas …..

  • arman dice:

    aaa i para los que saben mas que llo mmm aun nose como conprarjme otra nave mas poderosa o grande si algien sabe porfavor ilustreme…

  • Arthalas
    Arthalas dice:

    Porfa, hacer las preguntas en el foro, que es más fácil contestar y así quedan para la posteridad para que le sirvan a más gente.

  • arman dice:

    aaaa ok mmm hoydia lla es 17 pero todavia nada creo que sera mas tarde no ????’

  • arman dice:

    algien que me allude porfis como me conpro otra nave porfis allludenmeee …

  • Arthalas
    Arthalas dice:

    Por favor, arman, las dudas plantearlas en el foro como solicitamos en el artículo: http://www.clubstartrek.es/foro/index.php?board=43.0 Si te contesto aquí, todo el mundo hará aquí sus preguntas en vez de en el foro, y los comentarios del artículo se convertirán en un caos de gente preguntando y gente contestando sin que se sepa quien contesta a qué y tal, y las respuestas solo valdrán para una persona en vez de para todo el mundo, porque no habrá manera de encontrarlas de forma ordenada.

  • arman dice:

    aaa ok grasias por la explicasion

  • arman dice:

    mm lla me rregistre y te envie mensajes porfi espero que me puedas responder por ai

  • Telia dice:

    Gracias que buena guia !, ya hice mi aplicacion para entrar a la flota estelar, espero que me acepten tego muchas ganas de jugar con ustedes.

  • firefawx dice:

    Holas, yo quiero unirme a Flota Estelar pero el post no me anda, ¿podeis invitarme? mi nombre es firefawx@firefawx11
    Gracias

  • Arthalas dice:

    Voy. Es cierto que el foro está caído. seguro que vuelve a lo largo de hoy.

    Igual abro una página de facebook en apoyo al foro y a la web que va a tener la flota

  • Firefawx dice:

    Holas, tengo solo otra pregunta, ¿existe alguna forma de explorar nuestra nave como si se tratara de un mapa más?, es que he visto que puedes personalizar el puente, pero ¿para que quieres personalizarlo si no vais a poder verlo? xD
    Por eso creo que debe haber alguna forma de explorar nuestra propia nave, solo que no me he dado cuenta aun =P

  • Arthalas dice:

    La explicación a como visitar el interior de tu nave está en el artículo al que estás contestando.

  • Firefawx dice:

    Sorry no lo habia entendido, gracias mola arto =P

  • diegocs dice:

    la guia genial y muy claramente explicada, felicidades, conozco el juego desde que era de pago, estuve una temporada y llegué a rear admiral, pero me ha encantado empezar de nuevo con la versión gratuita, la pena es que los hispanohablantes no nos podamos reconocer nada más vernos, no es que me guste mucho unirme a flotas, pero mola saber que hay gente que no habla guiri en el juego y que nos podemos ayudar :D

  • Peter Voltech E'loi dice:

    Hola a todos me ha cantado la guia pero una casa acabo de pasar el tutorial del principio del juego y me he metido en una nave negra grande grande y aahora no se como volver a mi nave por que me voy al teletransportador pero no pasa nada por que como vuelvo??

    Muchas gracias por ttodoo :D

  • Peter Voltech E'loi dice:

    Esperon que me respondan rapido D me encanta la pagina :D Arribaa

  • Arthalas dice:

    Tiene que haber una puerta en algún lado por la que puedas pasar. De todos modos, las preguntas, mejor en el foro o la página de facebook, gracias.

  • sergio dice:

    bueno estado jugando a este juego soy nivel 6 pero no se compra naves y algunas misiones no se hacerlas agin me alluda desde dentro del juego ? gracias saludos

  • juan martin dice:

    muy buena la guia felicitaciones

  • Kero360 dice:

    muy buenas, soy nuevo en el foro y en el juego, recien comence a jugar, quiero saber una cosa, kmo …… salgo del puerto y llego a mi nave, medio lei el resto de los comentarios y creo q hay q esperar al dia 2 para poder jugar, eso es verdad???

  • Luis_Ralat dice:

    hola, se k soy torpe, pero stoy atascado creo k aun en el tutorial, jajaja, tengo k ir al uss azura, pero no se dnd esta, lo llevo buscando ya hace bastante, me podeis ayudar, gracias.

  • DUERVERES dice:

    Al instalar el juego me pide el correo electronico y la contraseña, meto el correo electronico y la contraseña y le doy a aceptar, el videojuego no me acepta la contraseña, como hago para meter la contraseña, me podeis ayudar, gracias.

  • DUERVERES dice:

    Ya lo he resuelto.Muy vuena guia¡ me a servido de muxa ayuda que habria hecho sin esta guia grax.

  • y_punto40 dice:

    Holaque tal. Ante todo quiero decir que soy nuevo en star trek online y, desde luego, ha superado todas mis espectativas teniendo un sin fin de posibilidades. He eliminado mi personaje unas 2 veces y voy a por otra, la razon es experimentar con las especialidades. Empece como cientifico, luego como ingeniero y ahora como tactico, pero siempre en las misiones me dice que ciertas cosas no puedo hacerlas, como por ejemplo, si voy de ingeniero no puedo curar y si voy como cientifico no puedo reparar.Podriais decirme cual es la mejor especialidad o la mas completa para empezar?

  • AcIDBURN dice:

    Hola y_punto40, es normal que te ocurra eso, ya que cada especialidad tiene sus funciones.

    Este juego bien puedes jugarlo solo, pero entonces te ocurre lo que dices, hay cosas que no puedes hacer. NO hay ninguna especialidad completa, pero si hay un equipo completo. El juego esta pensado últimamente en jugar cooperativamente con un equipo.

    Para ello, lo mejor es que te unas a una flota y así tener mas oportunidad de jugar en equipo y además divertirse mas si cabe con el juego.

    Yo te puedo recomendar mi flota: 8th armada
    Si quieres puedes entrar a nuestro servidor teamspeak: ts3.zuleicos.com:9988 para una comunicación mejor.

  • dnai dice:

    cuando uo esta en un planeta y quier transportarse a la nave que ahi qu ase

    dimeo porfa estoi dsespeado
    saludos
    chao

    (repondeporfavor)

  • dnai dice:

    perdon por haber escrito mal era que…

    cuando uno esta en un planeta y quiere salir de ahi que tiene qe acer uno
    dimelo por favor estoy desesperado
    saludos
    chao

    (responda alguien por favor)

  • Cheve dice:

    Tienes el botón para teleportarte a tu nave en el minimapa. NO preguntes nunca cosas de estas en los posts de noticias de las webs. Pregúntalas en las páginas de facebook, foros y cosas así. Es un milagro que se haya enterado alguien de que preguntabas algo.

  • Jorestgon dice:

    Una pregunta.
    Yo tengo un iMac y cuando me descarga el juego lo hace en un .exe para PC, ¿Este juego no es para MAC?

  • Jairo dice:

    Dos pregunta:¿cuántos miembros hay en la “Flota Estelar”(juego)?
    ¿Para entrar hace falta registrarse en el club star trek?

  • Cheve dice:

    No. No hay que hacerse del club. En la flota hay mogollón de gente. No te sé decir la cifra. Te informarán mejor aquí http://flotayarmada.blogspot.com.es/

  • stroar dice:

    Alguien podria decirme como agregar tripulantes a la nave, he comprado como 3, pero cuando le doy en la tecla u solo aparesco yo, la nave y los 4 tripulantes por defecto.

    Gracias.

Escribe tu comentario

El CSTE se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inapropiado, sean considerados spam o muestren una conducta irrespetuosa hacia el resto de usuarios.